Las edades de Lulú

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Premio la sonrisa vertical 1989

Han pasado quince años, más de un millón y medio de ejemplares vendidos en castellano, traducida a varios idiomas, gran éxito en Alemania y Francia ... y Lulú no ha crecido, continua siendo joven, innovadora, valiente, caliente ... no tiene miedo a su entorno, ni aquella España que quería madurar, que todavía tiene que madurar, que quiere medir a todos con el mismo rasero, que es pecado lo que yo no quiero, que todos somos iguales, pero solo en lo que yo quiero, que hay cosas que ni se dicen ni se nombran pero que todos nacemos con ello y gracias a ello
¡Hablamos de sexo!
Han pasado 15 años y recuerdo que Lulú me calentó y admiro que un libro nacido en la colección para leer con una sola mano, tuviera calidad literaria, que su autora se atreviera en un mundo dominado por hombres y seudónimos, una rama de la literatura de minorías y casi marginal, pero su gran éxito sorprendió a propios y extraños.

Lulú es una ... ¿jovencita? ... ¿Adolescente? ... ¿Lolita? ... depende de la opinión del lector, no de la naturaleza, la naturaleza es sabia y Lulú es ya toda una mujer, esta enamorada de un gran amigo de su hermano, de un hombre "mayor", tiene veintisiete años y es profesor de literatura ( él siempre ha tratado a Lulú como su hermana pequeña).
Acudirán a un concierto de un conocido cantautor y Lulú se deja seducir o seduce a Pablo, el hombre mayor. Un capitulo excelente con un dialogo que no ha perdido un apéndice de naturalidad y excitación.
La vida de Lulú tratando de sorprender y excitar al profesor, ya su marido, y al lector a través de los variados caminos del sexo.

Almudena Grandes es ya una escritora consagrada con grandes éxitos, que nada tiene que avergonzarse de su primera novela, quizá en la historia, trama o hilo, pero no en los medios empleados que todavía hoy día consiguen admirar, sorprender y calentar.

Se rodó una película, dirigida por Bigas Luna y un reparto no muy acertado, que casi permanece en el olvido, contrariamente al libro que todavía se lee con placer.

¡Por muchos años Lulú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario